Sobre Juegos Besa

Nuestra historia

Juegosbesa.com

Nació como idea hace más de 17 años de una pareja formada por unos jóvenes de 20 años llamados Bea y Saúl, cuya pasión en común era jugar y entretener a los niños enfermos del Materno Infantil de La Coruña.

Vimos que los niños, ya en aquella época, necesitaban relacionarse entre sí y aprender jugando, que es lo que nosotros hicimos toda la vida..... pero desgraciadamente año tras año parece que las nuevas tecnologías les está absorbiendo y evitando que sociabilicen entre ellos.

Entonces fruto de esa experiencia, en Noviembre de 2009 nació Librería Besa, una pequeña tienda situada en Culleredo (municipio cercano a La Coruña), en donde además de la venta de material escolar teníamos un pequeño apartado de juegos didácticos.

Poco a poco, y con el paso de los años, y gracias a grandes profesionales que hemos tenido el placer de conocer, nuestra tienda fue especializándose cada vez más en un mayor catálogo de juegos.

Comenzamos nuestra andadura de juegos con el famoso jugador internacional de Trompos (Peonzas) Omar Pule, que además de ser considerado uno de los mejores jugadores de trompos del mundo, es una magnífica persona que empatiza y conoce muy bien a los niñ@s....a los que ha enseñado a jugar a a la peonza desde hace varios años.

Gracias a la inspiración de Omar, y todos nuestros amigos que siempre están ahí apoyándonos, realizamos nuestro I Torneo de Peonzas Besa, en Diciembre de 2014 al que asistieron cerca de 150 participantes, en la que pasamos una tarde muy entretenida en el Pabellón de la Asociación Recreativa e Cultural Castro e Laxe de Culleredo.

Debido a la buena acogida del Torneo, realizamos en Mayo de 2015 el II Torneo Peonzas Besa, en esta ocasión lo organizamos con la Asociación de Castro e Laxe pero en el Pabellón del Colegio Sofía Casanova (Culleredo), con la colaboración del campeón de peonzas Omar Pule y con otros dos buenos amigos, Jesús San Andrés y Daniel Tamariz, ambos grandes campeones del mundo del yoyo.

Pasamos una tarde muy entretenida jugando a la Peonza, Yoyo y Diábolo.

En verano de ese mismo año 2015 realizamos una colaboración con el Campamento de Verano del centro deportivo de Haciadama Dos Deporte... en el que estuvimos 1 mes enseñando a los peques a jugar a la Peonza.

Pudimos compartir muchas experiencias con todos los participantes, en donde pasamos mañanas realmente entretenidas.

Es increíble, como los niños desde los 2 añitos ya se interesaban por bailar la peonza imitando a los mayores.

A finales de año, Jesús San Andrés nos invitó al Torneo Nacional de Yoyo, en donde además de batirse en duelo los mejores jugadores de yoyo de España, vinieron grandes figuras internacionales, incluido el Campeón del Mundo.

Este evento se celebró en Coslada (Madrid), en donde tuvimos la oportunidad de aprender durante el fin de semana nuevos conocimientos, y empaparnos del buen ambiente que se respiraba entre los competidores.

Además de jugar al yoyo pudimos conocer otro gran juego, de origen japonés, la Kendama -- Saúl se lo pasa genial jugando con el ;)

Como viene siendo habitual, volvió a ganar nuestro buen amigo Dani Tamariz, que lleva ya 4 campeonatos consecutivos de yoyo ganando.

En Diciembre de 2015, y gracias a un buen amigo, comenzamos a jugar con el Cubo de Rubik.

Esa afición se convirtió con el paso del tiempo, en el juego fundamental de la tienda.

La pasión y afición del Cubo de Rubik lo vimos plasmado por primera vez en dos pequeclientes (David de 8 años y Marco de 10 años) que no paraban de jugar y enseñaban a sus amigos en el bus del cole.

Ahí es donde vimos la naturaleza pedagógica del Cubo de Rubik, fomentando múltiples capacidades: agilidad visual, habilidad manual, orientación espacial,....

Por ello, en Abril de 2016, nos decidimos a realizar un nuevo Torneo con la colaboración de la Asociación de Castro e Laxe, pero en esta ocasión de Cubo de Rubik, para todos aquellos fenómenos cuberos que estaban comenzando con el speedcubing (consiste en realizar el Cubo de Rubik en el menor tiempo posible).

Nos pusimos en contacto, con otro buen amigo, Ernesto Fernández para que nos echase una mano en la organización del evento.

Ernesto ha sido Campeón en múltiples disciplinas de Cubo de Rubik en España, Europa y del Mundo.

Obtuvimos una gran acogida de participantes y público, convirtiéndose en una tarde increíble.

Como no nos gusta estar mucho tiempo parados, volvimos con nuestros amigos y jugadores profesionales Omar Pule y Dani Tamariz, a realizar otro Torneo de peonzas en Mayo de ese mismo año.

Tuvimos una campaña de promoción realmente divertida, ya que estuvimos junto con Omar animando a los chavales en los establecimientos de Decathlon Oleiros y Mcdonalds de A Coruña, colaboradores habituales de los Torneos que hemos realizado.

En este Torneo jugamos a la Peonza, Yoyo, Diábolo y Kendama.

Antes de que se nos olvidé, tuvimos el placer de contar con la colaboración del profesor Luis Ramas, una institución en el mundo de las Peonzas. Además de tener una de las mayores colecciones conocidas de Trompos (con +3000 modelos distintos), tiene grandes conocimientos e ideas del juego.

Esa experiencia le llevó a escribir junto a Juan Jurado el libro: " Juegos Cooperativos con Trompos, Peonzas y Perinolas ", en donde nombran algunos de los juegos que desarrollamos en los Torneos.

Como os comentamos, esto de quedarnos parados no es lo nuestro....y gracias a las recomendaciones de nuestro gran amigo Ernesto Fernández, nos fuimos a una de las competiciones internacionales más importantes del mundo del Cubo de Rubik a participar: el Dutch Open Rubik en Noviembre de 2016.

En el Torneo participó Bea, y palabras textuales suyas, ha sido una de las mejores experiencias de su vida.

Pudo conocer a grandes apasionados del Cubo de Rubik, tales como los reconocidos a nivel internacional: Tony Fisher, Oskar Van Deventer, Oliver´s Stickers, Ron Van Bruchem, Antonie Paterakis.....un placer haber podido participar en un evento de tal magnitud y haber representado a nuestro país en un evento tan especial.

A partir de aquí y hasta finales de año seguimos ganando en conocimientos con el Cubo de Rubik, trayendo modelos nuevos y creando un pequeño espacio en la tienda para que los chavales pudieran jugar, aprender y conocerse.

Ya entrados en el 2017, concretamente en Abril, llegó el II Torneo Rubik Besa, celebrándose en el Pabellón del Colegio Ría do Burgo (Culleredo).

Contamos como siempre con nuestro amigo Ernesto Fernández y un montón de nuevos amigos que vinieron a participar en este evento que duró todo el día.

Además de jugar al Cubo de Rubik, se realizó un mosaico con +400 Cubos de y clases magistrales.

Después del Torneo y tras meditarlo mucho decidimos dar un punto y seguido en nuestra etapa como Librería Besa y fomentar más nuestro apartado de juegos, ya como juegosbesa.com

Por ello cerramos nuestra tienda en Culleredo y nos embarcamos en un viaje en donde recorrimos +10.000 kms durante 1 mes por toda España, en donde conocimos a nuevos amigos relacionados con el mundo de los juegos, aprendiendo nuevos conocimientos y dejándonos orientar por su experiencia.

Así, después de un tiempo y tras habilitar un nuevo local en la ciudad de La Coruña, nació juegosbesa.com en su plenitud, el 17 de Noviembre de 2017 no solo como tienda física, sino también webstore y academia....la primera academia de Cubos de Rubik en España!

El año 2018, fue un año lleno de experiencias, en donde vimos crecer la tienda y la Academia, con nuevos alumnos con ganas de pasarlo en grande mientras ganaban conocimientos:

Realizamos también el que fue el III Torneo Rubik Besa, en esta ocasión en el Forum Metropolitano de A Coruña.
Pasamos un día apasionante, en donde pudimos ver a nuestros alumnos más benjamines con tan sólo 6 añitos como veían a los grandes speedcubers batiendo sus mejores marcas.

En ese mismo año, pasamos un verano realmente apasionante con más de 100 amigos jugando todas las mañanas.

Pudimos vivir un momento muy especial, gracias a Ernesto Fernández, nuestro profe cubero, el cual realizó con 1875 Cubos de Rubik el Logotipo del youtuber Cuby.

Si el 2018 fue un año lleno de acontecimientos, el 2019 no iba a ser menos.

Pudimos asistir a la Feria Matemática de A Coruña, con un stand en donde nuestros alumnos cuberos pudieron enseñarles a los asitentes su habilidad resolviendo el Cubo de Rubik.

Realizamos en Mayo 2019, el IV Torneo Rubik Besa, de nuevo en el Forum Metropolitano de A Coruña.

Fue un año sin duda muy movido, en donde realizamos:

- Jornadas con educadores, en donde les mostramos los juegos a los profes para que los vayan conociendo y aplicando en sus clases.

- Tardes de juegos, en donde pudimos pasar tardes muy entretenidas jugando con varias familias.

- Campamento de Verano: enormente agradecidos de todo el cariño que hemos recibido de todos los peques. Sólo ver la cara de felicidad cuando entraban a las 10:30 a jugar nos llenaba de alegría.

Como dice nuestro lema #porquenosencantajugar

En el año 2020 comenzamos con mucha energía, concretamente a mediados de Enero estuvimos jugando en el Colegio Zalaeta de A Coruña con todo el alumnado, desde infantil a primaria durante 1 semana entera... ¡lo pasamos en grande!

Estabamos planificando el que iba a ser el V Torneo Rubik Besa, cuando nos azotó la pandemia del COVID-19.

Sin duda, ha marcado un antes y un después en la vida de todos y como no iba a ser menos en el rumbo de nuestra empresa también.

Desde el primer momento, pensamos que teníamos que echar una mano de alguna manera y por ello estuvimos colaborando en distintas causas, entre ellas realizando donaciones de juegos a nuestros amigos del Materno Infantil de A Coruña.

Nuestra Academia quedó paralizada a nuestro pesar en Marzo de 2020, pero supimos canalizar nuestra energía aprendiendo nuevos juegos y adentrándonos en un mundo nuevo que evoluciona constantemente y nos apasiona: cajas secretas, acertijos, rompecabezas metálicos...

Creamos un vínculo muy importante con nuestros clientes online, lo que ayudo que nuestra tienda en internet creciera y cobrara más relevancia a medida que pasó este año 2020.

A primeros del año 2020 iniciamos la línea de clientes profesionales, en donde servimos a tiendas de toda España los juegos que trabajamos con condiciones especiales.

Sin duda, un nuevo concepto en donde seguimos creciendo día a día con mucha ilusión y energías.

Producto añadido a favoritos